"La mayoría conoce los balnearios como centros para el relax, pero también pueden prevenir y tratar muchas enfemedades" - Balnearios de Aragón
857
post-template-default,single,single-post,postid-857,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

«La mayoría conoce los balnearios como centros para el relax, pero también pueden prevenir y tratar muchas enfemedades»

04 Mar «La mayoría conoce los balnearios como centros para el relax, pero también pueden prevenir y tratar muchas enfemedades»

Medico Sicilia-Seronok Joaquín Guillén Mateo, médico del Balneario desde el año 1989, nos cuenta en esta entrevista las propiedades y beneficios de acercarse a cualquiera de los dos centros termales en los que trabaja: Sicilia y Serón.

– ¿Cuáles son las propiedades que distinguen las aguas de sus balnearios?

– Las aguas de los balnearios de Sicilia y Serón surgen de siete manantiales distintos pero en todos con las mismas características. Son bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas, magnésicas, con una temperatura constante de 34º, tanto en invierno como en verano. Esto se debe a que surgen de la profundidad de la tierra, donde se calcula que han estado almacenadas durante unos 30 años. En este periodo adquieren gran parte de las propiedades que las caracterizan.

– ¿Qué características presentan sus aguas en bebida?

– Son aguas diuréticas que ayudan a eliminar líquidos y a depurar el organismo. En el año 2004 se hizo un estudio donde también se demostró su acción antioxidante.

– Desde su experiencia, ¿cree que estamos bien informados de todos los tratamientos médicos que podemos recibir en un balneario o seguimos pensando en un balneario como ‘centro de relax y belleza’?

– Cada vez existe más cultura balnearia. En la actualidad, la mayor parte de las personas conocen que los balnearios, por su emplazamiento en lugares privilegiados y por sus aguas termales son excelentes centros para el relax y belleza pero que en ellos también se pueden prevenir y tratar muchas enfermedades.

– Sabemos que las aguas de los balnearios no son milagrosas pero que son útiles para tratar algunas enfermedades. ¿Cuáles son las que se pueden tratar con las aguas de su balneario?

– Podemos tratar problemas de dolores del sistema osteoarticular, como contracturas musculares, dolores reumáticos, artrosis o fibromialgia. También problemas de riñón y vías urinarias como prevención de cálculos renales, cistitis de repetición, insuficiencia renal incipiente. Y nuestras aguas también son útiles para mejorar problemas respiratorios como sinusitis, catarros de repetición, bronquitis crónica, asma.

– Además de los problemas físicos, ¿cómo se trata a los pacientes que llegan a balneario por problemas de estrés o ansiedad?

– En este caso no solamente son útiles las aguas de acción sedante y relajante muscular. También es útil la llamada cura del lugar. Consiste en que al estar alejados de nuestro lugar de residencia, también nos alejamos de las fuentes de estrés, con lo que podemos ver los problemas con otra perspectiva y “recargar las pilas”. Con esto al regresar a nuestro lugar de residencia podremos enfrentarnos a la vida cotidiana con otra visión y más energía.

La mayor parte de los tratamientos del balneario son relajantes, pero por nombrar alguno podemos usar baños de burbujas, masaje subacuático, recorrido jardín termal, cueva activa y cualquiera de los masajes manuales de relax incluidos en nuestra carta de masajes.

– Hace unos meses conocimos que los Centros de Turismo Termal podrían convertirse en Centros no sanitarios que ofrecen servicios de salud a usuarios de otros países, ¿qué opina al respecto?

– Me parece una noticia extraordinaria ya que los balnearios españoles están a la altura de los existentes en los países más avanzados de la unión europea y entiendo esto unido al clima puede atraer a muchos usuarios extranjeros.

– ¿En qué medida puede a cambiar el proceso de trabajo médico de un balneario?

– Entiendo que lo tiene que cambiar muy poco. Únicamente habría que adaptarse al idioma y a algunas costumbres que puedan ser distintas como comidas u horarios.

– ¿Por qué elegir un balneario para tratar una dolencia que puede ser sanada en una consulta ‘normal’? 

– En los balnearios se realizan tratamientos con aguas mineromedicinales, por tanto son tratamientos naturales, sin efectos secundarios. Si utilizamos medicamentos, por ejemplo, para calmar un dolor de espalda, puede tener como efecto secundario molestias en el estómago o aumento de la tensión arterial, ya que todos los medicamentos tienen unos efectos secundarios. Si para esta misma molestia vamos al balneario podremos mejorar la espalda pero beneficiando también al estómago, a la tensión arterial y a todo el organismo.

– ¿Tienen algún proyecto de innovación en el que estén trabajando actualmente?

– Estamos poniendo en marcha los llamados programas integrales de salud y bienestar, que están enfocados a a mejorar la salud y el bienestar de sus clientes de forma integral y personalizada. Para ello, aunamos la medicina basada en la evidencia, técnicas de balneoterapia y bienestar, acciones formativas, y talleres dirigidos a la mejora personal y el estilo de vida.

Tenemos ya en marcha programas para el control de riesgo cardiovascular, obesidad, sedentarismo y síndrome metabólico y estamos elaborando nuevos programas con la misma filosofía para tratar tabaquismo y otras patologías de la esfera psicosocial.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.