1 de mayo, Día del Trabajo: reinvindicación y descanso - Balnearios de Aragón
891
post-template-default,single,single-post,postid-891,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

1 de mayo, Día del Trabajo: reinvindicación y descanso

22 Abr 1 de mayo, Día del Trabajo: reinvindicación y descanso

dÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO copia

Poco más de una semana nos separa del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el próximo 1 de mayo. Una jornada esperada, que nació para reivindicar nuestros derechos laborales, desde que unos sindicalistas anarquistas de Chicago pidieran la jornada de ocho horas y terminaron ejecutados. Era el primer día de mayo de 1886 y solo tres años después, la Segunda Internacional declaró esta jornada Día de los Trabajadores o del Trabajo.

El trabajo es uno de los derechos fundamentales, recogidos en la Declaración Universal de las Naciones Unidas. El artículo 23 recoge que “toda persona tiene derecho al trabajo y a la protección contra el desempleo”. Lamentablemente, y ciñéndonos solo a España, son muchos los que no pueden disfrutar de este derecho. Y es que, como reza un dicho, ‘No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos’.

Por eso, la mayoría de quienes sí disponen de un empleo remunerado, con todos sus derechos laborales íntegros, se olvidan de la lucha por estos. Y el 1 de mayo, el Día del Trabajo, se convierte en una jornada festiva, pero no reivindicativa. Y cuando, además, la jornada coincide en fecha cercana a un fin de semana, la alegría se contagia, sabiendo que se podrá desconectar del ‘dichoso trabajo’ y disfrutar de de unos días ‘de puente’.

Este 2015, el próximo 1 de mayo es viernes, por lo que se juntan tres jornadas completas que invitan a buscar algún plan. Una vez más, olvidaremos que tenemos, o no, trabajo, y pensaremos en la manera de dejar de lado la rutina para descansar. También es cierto que, quizás, un lugar donde relajarse es un buen sitio para reflexionar sobre nuestra condición laboral.

Sea como sea, el Día del Trabajo se encuentra a la vuelta de la esquina. Apenas pase una semana, nuestra mente buscará la tranquilidad del ‘puente festivo’. ¿Todavía no ha hecho planes? Seguro que el primaveral tiempo invita a escapadas a la costa, pero tenemos la obligación de recordar cómo el turismo de interior tiene en los Balnearios de Aragón un puntal. Huesca, Zaragoza y Teruel. Tres provincias y diez centros termales diferentes donde, por qué no, aprovechar para preparar la famosa ‘operación bikini’. Mayo comienza la semana que viene, pero el verano comienza a empujar con ganas el buen tiempo.

¡Feliz semana!

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.